miércoles, 28 de abril de 2010

COMENZO EL JUICIO A QUEBRACHO

HUBO DISTURBIOS EN COMODORO PY

El líder de la agrupación aseguró que "está seguro" de que va a ser condenado y criticó a los jueces por llevar un juicio "a puertas cerradas".

Las imágenes de la televisión mostraron a los manifestantes encapuchados y armados con palos.

"Son medidas preventivas", dijo Luis D'Elía.

Fernando Esteche, máximo dirigente del grupo piquetero "Quebracho" y otros trece integrante de la agrupación, comenzaron a ser juzgados este martes por el Tribunal Oral Federal 3 de la capital en juicio vedado al público y demorado varias horas a raíz de que tres de los imputados son menores de edad.

El proceso generó disturbios y caos vehicular a raíz de un centenar de militantes que llegaron a apoyar a los procesados en el barrio de Retiro.

El primero en declarar fue el líder del grupo, quien a pesar de que había amenazado con no asistir, llegó hasta los tribunales de Comodoro Py y ya prestó declaración.

Luego de Esteche declararon Raúl Lescano y Paulo Cerezuela y aún restan las declaraciones de los otros procesados.

Antes de entrar a declarar, Esteche -en libertad, pero con una condena previa de tres años en suspenso por portación de armas- dijo que "está seguro" de que iba a terminar condenado, tras criticar de antemano a los jueces Miguel Pons, Gerardo Larrambebere y Guillermo Gordo -integrantes del TOF3- que llevan adelante el juicio.

"La Argentina debería levantarse ante jueces que quieren hacer un juicio a puertas cerradas", dijo horas previas al inicio del debate.

Tras la primera jornada del juicio, Esteche aseguró que "se está violando la naturaleza del derecho, me están juzgado por quien soy.

Nosotros sabemos que venimos con una condena y sentencia que está firmada".

Tras resaltar los apoyos que recibió, advirtió que "si se condena a un compañero están criminalizando a una organización popular y van a tener una respuesta muy grande".

"A esta altura los únicos que amenazan y se cagaron en todas las garantías procesales es este tribunal", afirmó Esteche y dijo que "es perverso la intención de hacer un juicio a puertas cerradas los jueces que no se animan a juzgar a sus parientes y amigos".

También llegó hasta los tribunales el piquetero K Luis D'Elía, quien quiso dejar su impronta.

Allí se refirió a los jueces que tienen en sus manos el caso de los miembros de Quebracho por cuanto no procedieron así con acusados de crímenes de lesa humanidad.

Criticó a los jueces que "se han negado a juzgar a represores y hoy quieren juzgar a compañeros de Quebracho", lamentó.

"No vamos a hacer nada fuera de la ley pero van a lograr la unificación de los movimientos sociales", expresó el piquetero en declaraciones televisivas.

LOS HECHOS QUE SE JUZGAN.

El 5 de abril de 2007 el local del Movimiento Popular Neuquino, ubicado en Moreno y Salta de la Capital, fue incendiado por un grupo de manifestantes que repudiaban a Sobisch por haber ordenado despejar la ruta provincial 22, en ese momento cortada por los docentes que reclamaban por sus sueldos, lo que derivó en la muerte de Fuentealba.

Por el hecho el juez Ariel Lijo procesó a Esteche y a Raúl Lescano, Joaquín Isasi y Osvaldo Martín Lizzano, como organizadores de aquel ataque.

Les achacó los delitos de "violación de domicilio, daños agravado por venganza a la autoridad, atentado a la autoridad agravado e incendio". También fueron procesados María Gutiérrez, Rosalindo José Gutiérrez, Facundo Lafit, Juan Manuel Cornejo, Francisco Da Silva, Jeremías Hernán Ramírez, Paulo Cerezuela, Tomás Lafit y Matías Lafit.

La lista también incluye a un joven que entonces tenía 17 años.

Se ordenó que sea juzgado con el resto, en un proceso a puertas cerradas y sin audiencia.

El dictamen del fiscal federal Federico Delgado, que llevó adelante la instrucción, aclaró que los hechos investigados en esta causa "son bien diferentes" a "la protesta social" y consideró que durante la manifestación frente al local partidario del neuquino hubo "comportamientos reprimidos por el Código Penal".

"Nadie va a protestar llevando palos, piedras, gomeras, batesde acero, bombas caseras, encendiendo con fuego neumáticos y causando destrozos como si estuviese investido de una varitamágica que le permita juzgar y sancionar por mano propia", afirmó.