miércoles, 9 de febrero de 2011

OPERATIVO INDEPENDENCIA

Decreto “secreto” Nro. 261 (5 de febrero de 1975)

Visto las actividades que elementos subversivos desarrollan en la provincia de Tucumán y la necesidad de adoptar medidas adecuadas para su erradicación:

LA PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA
En Acuerdo General de Ministros

DECRETA:

Art. 1º.: El Comando General del Ejército procederá a ejecutar las operaciones militares que sean necesarias a efectos de neutralizar y/o aniquilar el accionar de los elementos subversivos que actúan en la Provincia de Tucumán.


Art. 2º.: El Ministerio del Interior pondrá a disposición y bajo control operacional del Comando General del Ejército los efectivos y medios de la Policía Federal que le sean requeridos a través del Ministerio de Defensa para su empleo en las operaciones a que se hace referencia en el art. 1º.

Art. 3º.: El Ministerio del Interior requerirá al Poder Ejecutivo de la Provincia de Tucumán, que proporcione y coloque bajo control operacional al personal y los medios policiales que le sean solicitados por el Ministerio de Defensa (Comando General del Ejército), para su empleo en las operaciones precisadas.

Firman este decreto la Presidente Sra. Martínez de Perón, y los Ministros Benítez, Rocamora, Savino, Ivanissevich, López Rega, Gómez Morales, Vignes y Otero.

Pero la guerra contra la subversión no estaba circunscripta sólo a Tucumán, sino que abarcaba todo el territorio nacional, hecho demostrado a diario por el propio accionar de la guerrilla con sus múltiples atentados, asesinatos, secuestros, asaltos, ataques a unidades militares, etc..


Si bien el poder político hacía vanos esfuerzos por disimular la trascendencia de la agresión terrorista y limitar la misma a Tucumán, la realidad se impuso y, ocho meses más tarde, hubo que sancionar otros decretos.

El 6 de octubre de 1975, al día siguiente del ataque al Cuartel de Regimiento de Formosa por parte de los montoneros, el Poder Ejecutivo Nacional dictó tres nuevos decretos:

Decreto 2770 (6 de octubre de 1975): Visto la necesidad de enfrentar la actividad de los elementos subversivos que con sus acciones vienen alterando la paz y la tranquilidad del país, cuya salvaguardia es responsabilidad del Gobierno y de todos los sectores de la Nación y
Considerando lo propuesto por los Señores Ministros... (todos).

El Presidente Provisorio del Senado de la Nación en ejercicio del Poder Ejecutivo

En Acuerdo General de Ministros

DECRETA:

Art. 1º.: Constitúyese el Consejo de Seguridad Interior que estará presidido por el Presidente de la Nación y será integrado por todos los Ministros del Poder Ejecutivo Nacional y los Señores Comandantes Generales de las Fuerzas Armadas. El Presidente de la Nación adoptará en todos los casos las resoluciones en los actos que originen su funcionamiento.


Art. 2º.: Compete al Consejo de Seguridad Interior:

a) La dirección de los esfuerzos nacionales para la lucha contra la subversión.

b) La ejecución de toda la tarea que en orden a ello el Presidente de la Nación le imponga.

Art. 3º.: El Consejo de Defensa, presidido por el Ministro de Defensa e integrado por los Comandantes Generales de las Fuerzas Armadas, además de las atribuciones que le confiere el Art. 13 de la Ley 20.524 tendrá las siguientes atribuciones:

a) Asesorar al Presidente de la Nación en todo lo concerniente a la lucha contra la subversión.

b) Proponer al presidente de la Nación las medidas a adoptar, en los distintos ámbitos del quehacer nacional, para la lucha contra la subversión.

c) Coordinar con las autoridades nacionales, provinciales y municipales la ejecución de medidas de interés para la lucha contra la subversión.

d) Conducir la lucha contra todos los aspectos y acciones de la subversión.

e) Planear y conducir el empleo de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad y Fuerzas Policiales para la lucha contra la subversión.

Art. 4º.: La Secretaría de Prensa y Difusión de la Presidencia de la Nación y la Secretaría de Informaciones del Estado quedan funcionalmente afectadas al Consejo de Defensa a los fines de la lucha contra la subversión...

Art. 5º.: La Policía Federal y el Servicio Penitenciario Nacional quedan subordinados a los mismos fines al Consejo de Defensa.

Art. 6º.: El Estado Mayor Conjunto... tendrá como misión asistir al Consejo de Defensa en lo concerniente al ejercicio de las atribuciones que en él se le asignan.

Firman este decreto Italo A. Luder, Manuel Arauz Castex, Tomás S. E. Vottero, Carlos F. Ruckauf, Carlos A. Emery, Antonio Cafiero y Angel F. Robledo.

Decreto 2771 (6 de octubre de 1975): Visto lo dispuesto por el decreto 2770 del día de la fecha, y la necesidad de contar también con la participación de las fuerzas policiales y penitenciarias de las provincias en la lucha contra la subversión.


El Presidente Provisorio del Senado de la Nación en Ejercicio del Poder Ejecutivo

En Acuerdo General de Ministros

DECRETA:

Art. 1º.: El Consejo de Defensa a través del Ministerio del Interior suscribirá con los Gobiernos de las Provincias convenios que coloquen bajo su control operacional al personal y los medios policiales y penitenciarios que le sean requeridos por el citado Consejo para su empleo inmediato en la lucha contra la subversión.

Firman este decreto los mismos firmantes del decreto 2770

Decreto 2772 (6 de octubre de 1975): Visto los decretos 2770 y 2771 del día de la fecha, y la necesidad de reglar la intervención de las Fuerzas Armadas en la ejecución de operaciones militares y de seguridad y a los efectos de aniquilar el accionar de los elementos subversivos en todo el territorio del país.

Por ello

El Presidente Provisorio del Senado de la Nación en Ejercicio del Poder Ejecutivo

En Acuerdo General de Ministros

DECRETA:

Art. 1º.: Las Fuerzas Armadas bajo el Comando Superior del Presidente de la Nación, que será ejercido a través del Consejo de Defensa, procederán a ejecutar las operaciones militares y de seguridad que sean necesarias a los efectos de aniquilar el accionar de los elementos subversivos el todo el territorio del país.

Firman este decreto: Italo A. Luder, Carlos F. Ruckauf, Angel F. Robledo, Antonio Cafiero, Tomás S. E. Vottero, Carlos A. Emery y Manuel Arauz Castex.

Como consecuencia de estos tres decretos, con fecha 15 de octubre de 1975, el Consejo de Defensa imparte la siguiente directiva:

Directiva del Consejo de Defensa No 1/75 (Lucha contra la subversión) (15 de octubre de 1975)

5. Misión

Las FF AA, fuerzas de seguridad y fuerzas policiales y demás organismos puestos a disposición de este Consejo de Defensa, a partir de la recepción de la presente Directiva, ejecutarán la ofensiva contra la subversión en todo el ámbito del territorio nacional, para detectar y aniquilar las organizaciones subversivas y a fin de preservar el orden y la seguridad de los bienes, de las personas y el Estado.

6. Ideas rectoras

a) Concepción estratégica

1) La complejidad de la subversión y las características del enemigo, imponen la necesidad de emplear los medios disponibles en forma simultánea y concurrente a través de los niveles siguientes: a) nacional, b) conjunto, c) específico.

2) El objetivo estratégico a lograr puede ser descompuesto de la siguiente forma, sin que ello signifique compartimentación de las acciones:

a) Aparato político-administrativo.

b) Elementos subversivos clandestinos.

c) Elementos subversivos abiertos.

3) Dado que la subversión ha desarrollado su mayor potencial en los grandes centros urbanos y en algunas áreas colindantes, el esfuerzo principal de la ofensiva será llevado sobre el eje Tucumán-Córdoba-Santa Fe-Rosario-Capital Federal-La Plata.

4) ... (zonas potencialmente aptas).

5) Las operaciones deberán evitar la formación de nuevos frentes rurales.

6) La ofensiva deberá lograr antes de finalizar el año 1975 una disminución notable del accionar subversivo y transformar a la subversión en un tema de naturaleza policial para fines de 1976.

b) Efectos a lograr

Las acciones deben tender a:

1) Obtener una clara información sobre los elementos que integran el aparato político-administrativo y sus elementos subversivos clandestinos y abiertos.

2) Crear una situación de inestabilidad permanente en las organizaciones subversivas que permitan restringir significativamente su libertad de acción.

3) Aniquilar los elementos constitutivos de las organizaciones subversivas a través de una presión constante sobre ellas.

4) Eliminar y desalentar el apoyo que personas u organizaciones de distinto tipo puedan brindar a la subversión.

5) Incrementar el apoyo de la población a las propias operaciones.

6) Orientar a la opinión pública nacional e internacional a fin de que tome conciencia que la subversión es un “enemigo indigno de esta patria”.

7)

8) Aislar la subversión de todo apoyo tanto de tipo interno como externo.

c) Intervención de las FF AA y de seguridad

1) Dada la actitud ofensiva asumida, las fuerzas tendrán la más amplia libertad de acción para intervenir en todas aquellas situaciones en que se aprecie pueda existir connotaciones subversivas.

2) Debe evitarse participar directamente en hechos de índole política, gremial, etc., así como comprometerse en acciones de neta injerencia policial.

d) Formas de empleo

1) Acciones conjuntas

2) Las FF AA operarán normalmente sin Zonas de Emergencia, las que serán declaradas cuando las situaciones de excepción así lo impongan.

3) Fuerzas policiales y Servicios penitenciarios provinciales... bajo control operacional de la fuerza correspondiente a la jurisdicción.

7. Misiones particulares

a) Ejército

Operar ofensivamente, a partir de la recepción de la presente Directiva, contra la subversión en el ámbito de su jurisdicción y fuera de ella en apoyo de las otras FF AA, para detectar y aniquilar las organizaciones subversivas, a fin de preservar el orden y la seguridad de los bienes, de las personas y del Estado.

b) Armada
(Similar al Ejército)

c) Fuerza Aérea
(Similar al Ejército)

d) Reserva Estratégica Militar

1) Organización..........

2) Empleo: (prioridades)

8. Estructura militar territorial

De acuerdo con el Plan de Capacidades (Marco Interno) año 1972, de las fuerzas respectivas.

9. Enlace con las autoridades gubernamentales

a) Concepto

Consistirá en una relación con todos los sectores del quehacer nacional, provincial y municipal e implicará:

1) El requerimiento de la solución de los problemas directamente relacionados con el planeamiento y ejecución de operaciones militares.

c) Régimen funcional del sistema

Comando General de las FF AA con el Consejo de Defensa. El consejo de Defensa presentará opiniones o requerimientos al Consejo de Seguridad Interior y al Poder Ejecutivo Nacional o ministerios.

El enlace a nivel provincial será coordinado por la autoridad militar del Ejército de mayor jerarquía dentro de cada provincia.

El mismo criterio se seguirá a nivel municipio.

11. Coordinación de las operaciones

Bases legales: compaginación a cargo del Estado Mayor Conjunto.

c) Vigencia de documentos de la Directiva Estratégica Militar, Plan de Capacidades (Marco Interno) 1972.

f) Informes

1º Informe inicial: (a los 15 días)

2º Informe semanal.....

3º Informes urgentes

Anexos: División del Territorio Nacional en zonas, áreas y subáreas.

Firman esta Directiva: Tomás S. E. Vottero (Ministro de Defensa); General Jorge R. Videla (Comandante General del Ejército); Almirante Emilio E. Massera (Comandante General de la Armada) y Brigadier Héctor Fautario (Comandante General de la Fuerza Aérea) miembros del Consejo de Defensa.

Fuente: “Guerra Revolucionaria En La Argentina (1959-1978)” de Ramón Genaro Díaz Bessone.

Edición Círculo Militar.
Año 1988
(Parte del Cap. VIII:

“La respuesta a la guerra revolucionaria”; págs. 233 a 241).

jueves, 3 de febrero de 2011

UNA FOTO PELIGROSAMENTE INSINUANTE




Una foto planeada para ser publicada puede ser más expresiva que un discurso.
Esto puede decirse de la foto que apareció ayer en primera página de "La Nación" (1/2/2011) en la que se vé a la Sra de Kirchner con la ex-terrorista Dilma Rousseff, que ahora preside el Brasil, en el famoso balcón de la Casa Rosada, ladeadas por las dos mujeres más claramente representativas de la izquierda armada y despiadada: Hebe de Bonafini y Estela Carlotto.
Todos saben, pero vale la pena recordarlo, que la Bonafini es una desaforada llena de odio que ha dicho toda clase de brutalidades e las cuales cito algunas:
1.- "Los pueblos tenemos el derecho a la violencia si queremos una revolución.
Ya lo dijo Fidel:
una revolución sin armas no es una revolución, es una ca......
El pueblo estará feliz cuando la revolución esté en marcha.”
- Hebe de Bonafini 26/06/2003
2- “Tu hijo fue un guerrillero y tenés que estar orgullosa de eso!”
- Hebe de Bonafini a otra “madre de Plaza de Mayo” que sostenía que su hijo “no había hecho nada”.
3.- Tras lamentar que en el mencionado museo (de la memoria) no esté prevista la exhibición de los FAL -fusiles- con que sus hijos "quisieron hacer la revolución" -según sus exactas palabras-, la conflictiva dirigente afirmó:
"Siempre pensé en mis hijos como guerrilleros y revolucionarios, con un gran orgullo.
Si el museo no va a mostrar cómo fue esa organización revolucionaria, las luchas que se libraron, los hechos que se realizaron, no sirve". (Citada en un Editorial de "La Nación" que puede leerse la página "on line" del diario).
4.- El año pasado, durante un discurso pronunciado en el aniversario de la muerte de los militantes piqueteros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, Hebe de Bonafini incitó a los allí reunidos a iniciar la lucha armada.
Y expresó:
"Ya lo dijo Fidel Castro: una revolución sin armas no es revolución"...
Bonafini afirmó (refiriéndose al atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York) :
"Por primera vez le pasaron la boleta a Estados Unidos por lo que hizo durante toda su historia". ("La Nación", ibidem). .
"Sentí alegría (por el atentado contra las Torres Gemelas).
No voy a ser hipócrita, no me dolió para nada", dijo en una oportunidad.
(Perfil. 26/6/2008)
5.- “Nosotros deseamos que el Papa se queme vivo en el infierno”, manifestó Bonafini en una conferencia de prensa que brindó en Neuquén. .... Entrevistada por el canal 7 de la localidad bonaerense de Bahía Blanca, la titular de la fundación atacó a Juan Pablo II y continuó con los principales políticos de la escena nacional.
“Es un cerdo.
Aunque un sacerdote me dijo que el cerdo se come, y este Papa es incomible”, sentenció. Boletín DAL del 19/3/2005
Si algo faltara para definir la catadura moral de la Bonafini cabe recordar, entre otras cosas, que eligió como su cómplice principal y mano derecha (si es que en ella hay algo que pueda llamarse "derecha") al doble parricida Schoklender.
Esa foto no es casual, no es la obra de un "paparazzo", sorpresiva e indeseada.
Es una foto deliberada y oficial con una clara intención política.
En el balcón no estaban los ministros, ni los embajadores, ni ningún funcionario de la comitiva brasileña, ni los secretarios (numerosos) que tiene la usurpadora Kirchner.
Sólo esas dos mujeres cuya única figuración pública se relaciona con su militancia pro-guerrillera y rabiosamente marxista, amigas de Fidel Castro, de Chavez y de cuanto bolchevique haya sobre la faz de la tierra.
Se caracterizan por su odio a las FFAA y su obsesiva voluntad de encarcelar a todos los militares y policías que puedan, sin importarles si hay razones jurídicas para eso, y mantenerlos encerrados hasta que se mueran.
Siendo así, quienes se preocupen por el futuro de nuestra Patria tienen obligación de interpretar esa intención política.
Por mi parte, la interpretación que me parece obvia es que la tiranía ha querido dar a entender sin lugar a dudas que:
1) Uno de sus objetivos principales, como medio necesario para lograr la instalación de un Estado marxista totalitario, es la destrucción de las FFAA.
2) No habrá retroceso ni tolerancia en la embestida contra la Argentina tradicional, su moral, sus instituciones y sus garantías individuales y el programa demoledor aprobado por el decreto 1086/2005 (ver texto íntegro en la sección "Documentos" de este periódico) se aplicará inexorablemente.
3) No habrá piedad ni respiro en la ensañada persecución contra los secuestrados políticos (que ya son más de 1.000 y han muerto otros 120) sino que continuará hasta la muerte o la inutilización mental y física de todos ellos, debiendo temerse que habrá nuevas víctimas, porque esa es la lógica de la tiranía y de su perversa campaña.
4) La Sra. Dilma Rousseff, por más que finja haber abandonado su siniestra ideología y actividad guerrillera, la reivindica y la reitera.
Su plácida aparición en el balcón de la Casa Rosada con las dos furias y su patrocinada y patrocinante presidencial, lo están diciendo claramente.
(Puede verse una versión resumida de su prontuario en la sección Correo del Lector en la cual la he incluido para no alargar excesivamente este artículo).
Espero que el eterno optimista, con estos antecedentes y la foto del balcón, no piense que la prosperidad aparente del Brasil, fruto de la alianza (iniciada por Lula) entre ella y los grandes empresarios brasileños, son síntomas de un "giro hacia el centro".
La situación de la China es una prueba de que se puede ser comunista politicamente y conducir la economía con algunas técnicas del capitalismo.
Por lo tanto nuestro poderoso vecino no es una buena influencia.
¡Pensar que cuando conocí el Brasil hace 50 años no era más que una gran aldea, sin petróleo, sin industrias, sin clase gerencial, sin nada de qué jactarse desde el punto de vista étnico, y un pueblo en gran parte sumido en la miseria!
Hace también 50 años, y a pesar de que Perón ya había empezado su obra destructiva, la Argentina era un gran país y desde entonces no ha hecho más que retroceder en dignidad, riqueza, civilización, esperanzas y posibilidades de defensa, ha perdido el respeto del mundo y hoy está al borde de la barbare bajo la pata peronista, arruinadas su inmensas posibilidades humanas y de riqueza.
El marxi-peronismo está demoliendo nuestra Patria y la seguirá destruyendo, mientras el Brasil ideológicamente dominado por un marxismo "pragmático" al estilo chino, se enriquece con el apoyo del "establishment" mundial.
Si seguimos así, la consecuencia será que pasaremos a ser una nueva "provincia Cisplatina" del Brasil, obligados a reconocer un liderazgo que ese país no tendría si no fuera por la deserción de los "buenos patriotas" argentinos que han dejado todo el poder en manos de la "dirigencia" corrupta e inepta y ni piensan quitárselo.
Repugnante perspectiva.
5) La violencia es esencial para la consolidación de esta tiranía y el acabamiento de su nefasta obra.
Las combinaciones políticas son una mera pantalla, tanto las del oficialismo como las de la "oposición" burlesca que le sirve de acólita.
Esa violencia va creciendo inexorablemente desde que Kirchner usurpó el poder en el 2003.
Los piquetes fomentados desde el poder se hacen cada vez más audaces, más nocivos y más amenazadores, cometiendo por lo menos cuatro delitos en concurso real cada vez que ocupan las calles o las rutas.
Eso es violencia lisa y llana y sólo no se convierte en una guerra civil porque simultáneamente se ha desarmado y desarticulado toda posibilidad de resistencia de parte de la ciudadanía honesta y la fuerza pública tiene orden de mirar para otro lado.
Lo mismo puede decirse del incremento exponencial de la delincuencia común que todos los días mata tres o cuatro personas y comete innumerables robos, la mayor parte de ellos no denunciados por la convicción a que han llegado las víctimas de que la Policía no hará nada para perseguir a los culpables y menos aún para prevenir futuros delitos.
El sindicalismo, dividido en cuatro "centrales" (la de Moyano, la de Barrionuevo y las dos CTA) ya han hecho saber que este año exigirán un aumento de sueldos de por lo menos un 30 0 35%, y las empresas han repondido que no pueden pagarlo.
Ya hemos visto lo que ocurre en esos casos:
corte de vías de tren con apoyo de agitadores comunistas cuya inmoralidad les ha permitido siempre matar ellos mismos a alguno de sus camaradas para usar su cadáver como excusa de futuras violencias, bloqueos con camiones a la salida de las fábricas.interrupción de los servicios públicos, sabotajes y en todos ellos, se toma a la población indefensa como rehén.
Esta no tiene medios de reaccionar ni puede contar con las FFAA -que tiene prohibido proteger la paz pública y el orden interno- ni con la Policía, desarmada y desalentada por la Garre, una ex-guerrillera convertida en Jefe de los guardianes de la ley, después de haber sido ministro de defensa y destruido meticulosamente las FFAA.
Estas son las insinuaciones que la foto de las cuatro pro-marxistas en el balcón de la Casa Rosada me parece querer transmitir para consumo de su propia tropa y de los pocos que haya en la contraria que quieran tratar de entender hacia donde vamos y actuar en consecuencia.

Cosme Beccar Varela