lunes, 21 de junio de 2010

DESPUÉS DE CANCILLERÍA: ¿CRISIS EN DEFENSA?

Garré jaqueada por denuncias de corrupción y acusaciones contra Milani

La imprevista crisis que culminó con el alejamiento de Jorge Taiana de la Cancillería alimenta también las versiones sobre cambios en otras áreas.

Aparte de Amado Boudou, la otra candidata a dejar el gabinete sería la Ministra de Defensa, Nilda Garré, cuya mayor base de sustentación no es CFK -que no le tiene simpatía- sino el incluyente presidente del CELS, Horacio Verbitsky.

Garré está acumulando desgaste a varias puntas.

El negociado de la venta a precio vil de inmuebles comprados con fondos secretos de la Dirección de Inteligencia Militar puede instalarse pronto en tribunales.

Mientras tanto, toma cuerpo en Alemania el escándalo en torno a las coimas cobradas por funcionarios del Ministerio de Defensa de Argentina en un frustrado proyecto de diseño y construcción de lanchas patrulleras con la empresa alemana Ferrostaal (ver Garré implicada en un escándalo con Ferrostaal).

En la Casa Rosada estudian atentamente la situación del hermano de Garré, aparentemente muy ligado a la gestión de los retornos que se investigan.

Más denuncias

A todo esto, nuevas denuncias que circulan en el ámbito militar golpean a Garré en su flanco más débil: su estrecha relación con su mano derecha, el Director de Inteligencia del Ejército, general César Milani. Éste es acusado ahora de conspirar contra el ex Secretario General de la fuerza, General Hugo Bruera, que apenas se salvó del retiro quince días atrás, consiguiendo irse exiliado a Perú.

Milani -para forzar la salida de Bruera- habría hecho circular en la red del Ejército, el 25 de mayo pasado, mails con fotos en las cuales aparece Bruera en una reunión con la plana mayor de UATRE, el sindicato que Gerónimo Momo Venegas encabeza junto con Luis Barrionuevo, el sindicalismo duhaldista.

También las acusaciones hacen referencia al reciente blanqueo de Plantautar S.A. y Garabo S.A., las dos sociedades propietarias de los inmuebles secretos.

Según el documento que circula, habría otras propiedades de sociedades anónimas que Milani, con apoyo superior, habría hecho desaparecer por arte de magia.

Otro tema que surge es que el agente de inteligencia Fernando Ortega Zabala, el encargado de realizar las operaciones de prensa para blanquear los inmuebles, trabajaría directamente con Milani.

Este menú de acusaciones incluye también que aquél pagó, en octubre del año pasado, los pasajes para toda la familia de su amigo, el Coronel Julio Gaspio, para que viajara a Perú al casamiento de unas de las hijas del citado oficial.

Obviamente, los fondos habrían salido de la inteligencia militar.

Pasando a otro tema, el documento menciona asimismo la presunta existencia de una denuncia en Córdoba por intento o abuso de una menor, hija de un suboficial, quien habría radicado la denuncia en la comisaría.

Por último, siempre según la denuncia recibida, le imputarían a Milani, en reuniones con sus amigos, de sus excelentes relaciones con su jefa, al punto de dar detalles sobre lo ocurrido, por ejemplo, en la hostería Piedrabuena.

Alexis Di Capo


No hay comentarios:

Publicar un comentario