domingo, 14 de noviembre de 2010

MADREJONES, PARAISO OLVIDADO

Ellos son solidarios Infantes y Soldados de Monte.

Durante los últimos días del mes de septiembre, personal del Regimiento de Infantería de Monte 28 visitó la Escuela Nro 4746 del paraje Madrejones.

Este lugar se caracteriza por ser de difícil acceso, y los visitantes debieron realizar a pie aproximadamente 12 km en 10 horas, desde el Pozo San Pedrito hasta la Escuela , atravesando las serranías San Antonio.

La visita se realizó para entregar una Bandera Oficial de la Nación , material digital con marchas militares y otras donaciones.

La directora de la Escuela dirigió unas palabras de agradecimiento al Jefe del Regimiento donde resaltó la importancia para los habitantes del paraje, y especialmente para lo alumnos, de contar con la presencia del Ejército y de su banda de música "Teniente coronel Giribone”.

El personal del Regimiento 28 compartió con los alumnos y docentes las formaciones de la mañana y fogones con animadas guitarreadas por las noches.

También realizaron algunos arreglos de las instalaciones y conciertos de marchas militares y melodías folklóricas a cargo de la banda militar.

Durante muchos años el Regimiento de Infantería de Monte 28 “Generala Juana Azurduy de Padilla” se ha destacado por ser el centinela de la Patria en el chaco salteño, custodiando la frontera norte y también por brindar su brazo solidario a quienes lo requieran, estando presente en los parajes más alejados y aislados.

La escuela albergue ganó un premio internacional por sus proyectos productivos y autosustentables

En el lugar estudian 50 niños, 3 de ellos bolivianos.


Para llegar hay que recorrer 220 kilómetros e ingresar por el vecino país.

Un día de 1998 Celestino cuidaba sus animales cuando vio sobrevolar un helicóptero que descendió a pocos metros de su casa, ubicada a menos de 100 metros del punto donde se juntan los ríos Tarija e Itaú y que forman la V que en los mapas marcan la frontera entre Salta y la República de Bolivia.

De la aeronave bajaron varios hombres “de la ciudad”, vestidos de traje.

¿Usted es don Celestino Aparicio?

Le preguntó uno de ellos a lo que el criollo respondió afirmativamente.

“Soy el ministro de Educación de la provincia y vengo a contarle que el Gobernador ordenó que construyamos una Escuela albergue en este lugar”.

Durante muchos años este Criollo junto a su esposa y sus 5 hijos, más un puñado de familias, todas las mañanas izaban la Bandera Argentina en el patio de su casa y cantaban el himno.

“Durante muchos años les enseñé a los chicos que éramos Argentinos aunque todos asistían a la escuela del paraje San Antonio, territorio de Bolivia, del otro lado del río”, recordó Aparicio.

Asisten 50 niños, 3 de ellos de nacionalidad boliviana.

A comienzos de año, la escuela de Madrejones ganó un premio internacional de 10.000 euros por sus proyectos productivos y autosustentables.

El dinero aún no llegó, pero los directivos de la Escuela María Ríos y su esposo Gustavo Albert siguen produciendo para el consumo de la Escuela y de las 15 familias que viven en Madrejones.

Una Comunidad Autosustentable

Hace algunas semanas, los directivos de la escuela fueron informados sobre el primer premio de una ONG Internacional, consistente en 10 mil euros, por sus proyectos productivos y autosustentables, un reconocimiento que por primera vez se entrega a un establecimiento de Latinoamérica.

Se trata de un certamen del Gobierno de Austria que gestionó una ONG de la Capital Federal, que también tuvo como finalistas a establecimientos de Eslovenia y de Marruecos.

Aunque todavía la entrega del f ¡dinero no se hizo efectiva, María y Gustavo siguen trabajando y produciendo para el consumo de la Escuela y de las 15 familias que habitan en Madrejones.

“Los chicos producen verduras, frutas, maíz, caña de azúcar.

Crían cerdos, gallinas, y fabrican chacinados y dulces de todo tipo.

Lo único que compran afuera es la sal y el aceite porque todo lo producen ellos.

La próxima adquisición son vacas lecheras.

Don Celestino, quien con su mujer y sus hijos vive hace 55 años en el lugar, relató que “muchas veces me encontré por acá con animales hermosos; hay monos y pumas pero también hay tigres como llamamos al yaguareté.

“Ese ‘bicho‘ está protegido pero es demás dañino; a mí me mató varias vaquitas, yo no lo quiero”, reconoce.

La visita que las autoridades de General Mosconi encabezadas por el intendente Isidro Ruarte y los militares del RIMte 28 “Juana Azurduy” realizaron la semana pasada que concluyó con una gran fogón en la que los pobladores y las visitas bailaron, cantaron y en la que todos disfrutaron las comidas sanas sin conservantes ni agroquímicos.

Una verdadera fiesta que todos quedaron con ganas de repetir y que no olvidarán por mucho tiempo.

Uno de los momentos de mayor emoción fue cuando el Jefe del Regimiento de Infantería de Monte 28 “Generala JUANA AZURDUY” Tcnl JAVIER LAPERUTA entregó a la Maestra una placa donde se destaca la labor que mereció el premio internacional.


CANCION DEL MONTARAZ RIMte 28 “RODILLAS NEGRAS”

http://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=123136401079905&id=100001775857260&ref=notif&notif_t=share_comment#!/video/video.php?v=138155619570454



No hay comentarios:

Publicar un comentario